21 Agosto 2012. La prima de riesgo española no es el problema . El problema son los desequilibrios que propician esa prima de riesgo .

La prima de riesgo sólo es un síntoma de una economía enferma .

La prima de riesgo sube cuando existen miedos de que el país no pueda atender los pagos de la deuda .

La economía de un estado debe generar suficiente riqueza para :

– Crear y mantener una clase media capaz de mantener un consumo cuantitativo y cualitativo , capaz de justificar y mantener las inversiones en automóviles , hipermercados y otra distribución , producción energética , transportes de calidad ….

– Recaudar suficientes impuestos para pagar gastos e inversiones necesarias del estado , no tanto a través de niveles impositivos altos como por una adecuada recaudación resultante del consumo saneado de una clase media amplia que no necesita endeudamiento excesivo para mantener viva y rentable la oferta .

La economía no genera suficiente riqueza para mantener una clase media sana , cuando las inversiones son de carácter especulativo y producen la concentración de los recursos en un porcentaje reducido de la población . Esto se produce cuando el sistema fiscal lo propicia .

Los crecimientos con una clase media mal remunerada se hacen en base a un fuerte endeudamiento y un entorno inflacionista estimulado por la especulación .

Un pequeño porcentaje de la población con fuerte poder adquisitivo no permite mantener una oferta moderna y amplia . Hace falta una gran clase media que compre suficientes automóviles , casas , vacaciones , vestido , alimentación y servicios …sin endeudarse tanto que quede anulada su capacidad de consumo futura .

En España como en otros países , la especulación alentada por sistemas fiscales obsoletos y que ponen de manifiesto el control que los grupos de poder financieros ejercen sobre los gobiernos de turno , ha propiciado una burbuja incontrolable con ruptura total e irrecuperable entre oferta y demanda .

Esa situación perpetúa los deficits presupuestarios y hace imposible la continuidad del estado .

Cuando la torpeza del gobierno de turno agrava el problema recortando partidas que aceleran la caída del poder adquisitivo manteniendo sin embargo los gastos superfluos no productivos de las distintas administraciones , la economía simplemente entra en una dinámica de reducción endémica de la demanda y más allá de las soluciones financieras que se apliquen destinadas a enmascarar la situación , el estado se hace inviable porque una minoría cada vez más pequeña tiene que pagar los costos de un estado que alberga 46 millones de personas , que no puede desaparecer ni dejar de recibir un mínimo para sobrevivir .

Los puestos de trabajo generados por el consumo ( bancos , distribución , posventa , instalaciones , construcción … ) simplemente no pueden generar la riqueza suficiente para mantener su propia actividad . Es una obviedad .

El PIB español pude ser manipulado incluso desde la legalidad , suficientemente como para retrasar algo la realidad , pero teniendo en cuenta el paro creciente , los salarios descendientes , la incapacidad del gobierno para propiciar la necesaria deflación , el incremento inevitable de los costos de la energía , materias primas y alimentación , la oposición de las fuerzas políticas a reducir las estructuras de administración y empresas estatales generadors de pérdidas , les garantizo que salvo que se tomen medidas urgentes y diferentes de las hasta ahora tomadas , en seis años estará muy claro que España es inviable como estado .

La prima de riesgo es por tanto consecuencia de todo esto y su participación en el deficit es importante porque el estado español es incapaz de crear la suficiente riqueza que convierta la prima de riesgo en anecdótica .

Así pues no entren en bolsa . La bolsa no puede subir sino por efecto de la especulación que pretende atrapar al ingenuo , en tanto en cuanto no se pongan las bases para un crecimiento económico realmente capaz de crear superavits y riqueza suficiente para recuperar la clase media y con ella el consumo sin endeudamiento ni inflación adicional.

La vivienda en España ha de bajar todavía un 40 % para no contribuir a un mayor endeudamiento e inflación que colapsen definitivamente el futuro del consumo .

Brahmason .

Brahmason@gmail.com

Anuncios
Published in: on agosto 21, 2012 at 10:26 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2012/08/21/21-agosto-2012-la-prima-de-riesgo-espanola-no-es-el-problema-el-problema-son-los-desequilibrios-que-propicia-n-esa-prima-de-riesgo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. I’m extremely inspired together with your writing abilities as neatly as with the layout for your weblog. Is this a paid subject or did you customize it your self? Anyway stay up the nice high quality writing, it’s uncommon to peer a great blog
    like this one today..

    • Brahmason is the name used by Antonio Arteaga Guardia when writing every post in this blog and is totally independent in line with the philosophy of a chan ( zen )

  2. Hey this is a nice bunch of advice, all is factual and right on the spot.

  3. Hello! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look
    it over. I’m definitely loving the information. I’m book-marking
    and will be tweeting this to my followers! Superb blog and wonderful design.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: