Cuanto más apagamos nuestro «yo» mayor es nuestro nivel de percepción del entorno y la totalidad .
Si sumamos el nivel de nuestro ego con el nivel de percepción o consciencia , la suma siempre es la misma para todos los seres humanos , porque lo que perdemos en egocentrismo lo ganamos en capacidad de percepción .
La doma del «yo» y su encaje coherente con la totalidad de la que somos parte , nos permite identificarnos con el mundo de las formas sin ser condicionado por ellas y conectar con el no ser .
Los anhelos , apegos o aversiones nos sumen en un limitado rincón de experiencias donde el sufrimiento causado por la pretensión de ser uno separado del resto es intenso y despierta nuestra ira .
El juego cósmico sólo es perfecto cuando la mente no está condicionada y libre y comprensiva , circula del ser al no ser y viceversa sin obsesiones ni obstáculos .
Es una necedad pretender que el ejercicio de la introspección o «insight» es bueno para «despertar» o propiciar la espiritualidad por el simple hecho de que a uno le enseñen a colocarse en posición de flor de loto sin más y a poner la mente en blanco…
Para que el ejercicio de la introspección o contemplación interna sea positivo , previamente hay que liberarse de todo condicionamiento como nuestras preferencias , antagonismos , deseos ,resentimientos , anhelos y de aquello que presumimos saber…
La mente en ese estado de no condicionamiento debe entonces mantenerse atenta y ecuánime en la tranquila y serena actitud de quien no espera nada .
El ejercicio del Samathi desde la ignorancia y la obsesión no hará sino aumentar nuestras obsesiones , ilusiones y frustraciones…que generan desequilibrios enfermizos…
Brahmason
Brahmason@gmail.com