Mira hijo, esa es la luna, ves que bonita?


Pues ese es el problema de la educación occidental.

Nuestra madre o padre o maestros no nos dan ni la más mínima oportunidad.

A ese disco brillante en la noche hemos decidido llamarle luna y a los que están aprendiendo nos permitimos decirles como es, antes de que tengan tiempo de observar y llegar a conclusiones propias.

Problema resuelto,todos los nuevos tienen ya el instrumento necesario para comunicarse y continuar por siempre hablando de cosas que no entienden porque nadie les enseñó a observarlas desde una actitud pura o no contaminada por la tradición.

Así que basicamente lo que aprendemos es que en cada caso tiene que haber alguien que nos diga que es cada cosa y como es.

Es la producción en serie del creyente, aunque luego cada uno decida adoptar cualquiera de las acepciones del creyente como por ejemplo el ateo sin más.

Más tarde vamos aprendiendo que las cosas que hacemos decimos o pensamos tienen que convenirnos.No pueden estar en contra de lo nuestro y deben respetar la norma.

Así que no es de extrañar que un individuo adulto llegue a una situación de egocentrismo tal,que cosas muy comprensibles para un niño al que sus mentores no hayan tenido la oportunidad de maniatar mentalmente,resulten imposibles de comprender para un individuo «consolidado».

Es por eso por lo que en general en occidente los niños parece que tengan más capacidad de aprender que los mayores sin darnos cuenta que es que es así,para poder seguir aprendiendo hay que mantener siempre viva la mente de aprendiz o niño, que no es exclava de nada anterior.

La cosa pasa a mayores cuando entramos en el reino de los procesos mentales porque por la misma regla de tres,cada cual tiene que aprender del mentor de turno como sentir en cualquiera de las experiencias a que se enfrenta y como reflexionar sobre las sensaciones a que esas experiencias dan lugar.

Es a partir de ahí que surgen los problemas en nuestra sociedad,Un cierto día el individuo objeto de educación decide actuar por su cuenta y de repente se dá cuenta de que las cosas no son como le habían explicado y comienzan las tensiones entre quienes descubren que las cosas no son como la antigua tradición se empeña en mantener y los guardianes de la misma.

Mientras el mentor sea del tipo que impide al «nuevo» vivir la experiencia con una mente pura ( de aprendiz ) ni el individuo ni la sociedad evolucionan,

Es decir el dicho de que «sabe más el diablo por viejo que por diablo» es la mayor de las paridas inventadas por los retrógados.

El tiempo no es jamás condicionante del nivel de experiencia.Esto es más fácil de entender cuando se sabe a partir de la física relativista.que el tiempo no tiene valor universal y depende del marco de referencia relativo.El marco de referencia de una sociedad retrógrada no es el marco de referencia de una sociedad avanzada y el grado evolutivo es inversamente proporcional al grado de ataduras mentales de cada marco de referencia social.

Brahmason

Published in: on noviembre 27, 2009 at 11:20 am  Deja un comentario  

Especial para ese 20 % que están interesados en Zen


La inteligencia concebida desde la franja dualística de la existencia,es muy poco.

Lo importante es el pensamiento intuitivo que surge de la ausencia total de sesgos emocionales que surgen del deseo y de la busqueda de prestigio y reconocimiento.

No hacen falta mil libros ni grandes enseñanzas.La realidad se muestra a partir de la desaparición total del ego.

No hay que reprimir pensamientos,Simplemente hay que vigilarlos desde la abstracción siendo conscientes de su origen.

Pretender encontrar respuestas fuera se convierte en la mayor estupidez cósmica y esto es verdad incluso cuando «buscamos» solución a algo material.Todo está dentro de uno mismo y el acceso exige pureza mental y ecuanimidad.

Mejor parta de la base de que nada de lo que usted hace es un error y de que el gran error que usted comete está en hacer aquello que hace con la mente e intención que usted lo hace.

Olvídese de todo lo que le han enseñado y sobre todo de aquello de lo que usted más presume,si de verdad quiere comprender la realidad.

Nada de lo que usted haga por ser considerado «mejor» le servirá de nada.Las grandes cosas no surgen de ninguna búsqueda sino de la actitud que propician el silencio,el vacío y la consciencia expectante.

El silencio y el vacío no son inherentes a un retiro físico en aislamiento sino a la actitud que surge de una mente entrenada que no es víctima de la autocomplacencia,ni del éxito ni de la necesidad de conseguir «cosas» ni se siente frustrada por experiencias no deseadas ni ofendida por nada.

Lo políticamente correcto,las buenas maneras,la caridad de curriculum son una trampa respecto de la verdadera pureza cuyo camino es la ecuanimidad absoluta y la quietud mental.Cuando vaya a dar una limosna queme además sin que le vean una cantidad mil veces lo que dá como instrumento de autoanálisis y vístase con un traje,corbata y camisa de rebajas comprados en la gran superficie más barata, cuando quede con la gente más importante que conoce.

Las buenas maneras pueden adornar al ser màs retrògrado en lo fundamental.Las buenas maneras son realmente «buenas» cuando surgen de una actitud de generosidad total hacia no importa quien como un síntoma de preocupación por el todo.

Como podría usted atisbar siquiera la realidad mientras su mente está gobernada aunque sólo sea por una simple atadura ?

Aunque le duela saberlo la depresión no es sino consecuencia de un yo altamente egocéntrico.Como también lo es el sufrimiento.

El pobre más pobre y el individuo que jamás tuvo un libro en sus manos pueden estar a un nivel de consciencia superior que quien se pasa la vida estudiando o reflexionando en la dirección errónea.

Si todo lo que le mueve para experimentar el Zen es poner su cuerpo erecto y creerse el padre eterno, no sólo no entenderá nunca el Zen sino que además parecerá usted màs necio que nunca.

Usted habrá iniciado el camino correcto cuando nunca se presente con los títulos y éxitos que ha conseguido ni las marcas que usa para su vestuario,sino cuando todo eso le resbale y su mente no sienta preocupación alguna por ser clasificada.

Asi pues no se sorprenda si vive algún tiempo en un monasterio Zen y no es usted capaz de entender nada mientras persista en su lógica habitual.

Brahmason

Published in: on noviembre 23, 2009 at 11:19 am  Deja un comentario  

Nada


Las bacterias superan los antibióticos y la gente sigue sin saber que hace aquí.

Decimos en ZEN que hay que quitarle el bastón al ciego y darle unas cuantas vueltas para que de verdad encuentre su camino.

No me digas que sigues convencida de que tienes derecho a sufrir.

Si buscas algo jamás lo encontrarás.Mira y busca dentro de ti es tremendamente divertido.Cuando estás dentro, todo lo de fuera te da pena e incluso risa si no fuera por lo que hace sufrir al resto.

La gran prueba es ser capaz de todo y quedarte en nada para que lo primero siga siendo posible.

A poco que avances verás como eres mucho más capaz de resolver cosas otrora digamos, complicadas.Un buen ejercicio es mirar al muro hasta que te lo encuentras detrás.

Si viajas viajas.Si no viajas no viajas.Si tienes mucho trabajo tienes mucho trabajo.Si no tienes trabajo no tienes trabajo.
Te aburres ? Diviértete con ello.Te diviertes? Bueno y que ?

Si el libro es bueno al final sabrás que no sirve para nada.

Porque seguimos dando vueltas a lo mismo ? Simplemente apéate y mira la función desde fuera.
Aunque el ideal es no encontrar diferencia entre dentro y fuera.

Eso si cuando ya estás de vuelta de todo y no ambicionas nada.Cuando en una flor ves lo mismo que cuando miras a un insecto o a un ser humano o una calle que se estrecha en la distancia es que ya llegaste sin salir de donde estabas.

Terminamos.La charla en exceso deshace el misterio.El misterio es el ZEN.Que nada se materialice para que todo siga siendo real.

Brahmason

Published in: on noviembre 20, 2009 at 11:18 am  Deja un comentario