Siguen sin comprender lo que significa el rescate de los PIGS .

Grecia :

El rescate ya está en marcha . Contínuas ayudas desde el fondo financiero habilitado , hasta el máximo acordado para evitar la suspensión de pagos

Pues quieren saber qué ? A pesar de todo habrá suspensión de pagos por parte de Grecia a menos que el fondo de rescate se incremente y en ningún caso con garantías de que no haya que seguir incrementando el fondo permanentemente .

Esto es así porque lo que no está haciendo nadie es modificar el modelo económico que llevó a la situación crítica en que se encuentra el país . Grecia como España y Portugal tienen que cambiar a un modelo económico capaz de crear riqueza para poder consumir sin endeudarse y pagar deudas .

Irlanda

Aquí el problema es menos grave aunque al profano no se lo parezca ( y en profano incluyo al 95 % de los economistas que hacen juicios sobre el tema ) , porque en realidad el modelo económico irlandés es moderno y adecuado para crear valor añadido y riqueza con bajo consumo de energía y materias primas .

El problema de Irlanda es el de la incoherencia de sus bancos que por no conformarse con el negocio local se han dimensionado para una gestión excesivamente intensa a nivel internacional sin el menor control sobre pasivo y activo con la absoluta inhibición de las autoridades irlandesas .

Personalmente creemos que la banca irlandesa debería reestructurar su deuda para que los también irresponsables inversores de distintas procedencias espabilasen mediante una quita en sus inversiones y una demora en la liberación del resto de la deuda cobrable .

La economía irlandesa al contrario que la griega , sí está en condiciones de retornar la financiación proporcionada por el rescate europeo pero tardará al menos 15 años en el proceso y exigirá una época de gran austeridad por parte de las fuerzas económicas irlandesas .

Portugal

Es una copia del caso griego . En este caso sinembargo el rescate por parte del fondo europeo al efecto es estrategicamente obligado si no queremos que ocurra un desplome con efecto dominó porque si Portugal suspende pagos y ha de restructurar deuda con quita y demora de vencimientos sobre la deuda cobrable , España se hundirá en una semana debido al protagonismo de la banca española en la deuda portuguesa y a contibuación incluso Alemania y sobre todo Francia temblarán porque tienen una gran participación en la deuda española de todo tipò .

Asi que con Portugal es fundamental que se aten bien los cabos porque Europa que sabe bien lo que Brahmason explica , sabe que Portugal es una pieza crìtica que además no necesita de grandes cantidades de dinero a corto para parar el problema o mejor dicho demorarlo , mientras la banca española intenta recuperar parte de su inversión portuguesa .

España

Nos guste o no es el mismo caso de Grecia y Portugal , porque el modelo económico español está anclado en el ladrillo y todas las fuerzas involucradas en el ladrillo incluídos gobierno y oposición ni se plantean que la recuperación española pasa inevitablemente por una fuerte deflación inmobiliaria con unas pérdidas en balance en torno al 60 % , más la redifinición del sistema fiscal español que ha de incentivar empresas con gran valor añadido y baja utilización de materias primas y energía mientras que se gravan con fuerza las empresas con bajo valor añadido y sobre todo en sectores ampliamente saturados como el inmobiliario .

En conclusión España ha entrado en un túnel sin salida visible , con varios años dramáticos y en especial el 2014 gobierne quien gobierne ( salvo que los importemos . )

España está instalada en un modelo económico estangflacionista a pesar de que los más renombrados economistas del gobierno sean incapaces de entenderlo .

La incapacidad para crecer con una inflación inferior al PIB creando valor añadido y riqueza con reducción del endeudamiento , más la aceleración de la emisión de deuda a corto que el gobierno de turno tendrá que poner en marcha para pagar vencimientos , con la expiración en 2013 del compromiso europeo para asumir garantías sobre deuda soberana , serán los pilares de la debacle .

Brahmason

Anuncios
Published in: on enero 15, 2011 at 2:58 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/01/15/siguen-sin-comprender-lo-que-significa-el-rescate-de-los-pigs/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: