España.Con paso firme hacia el climax estangflacionista .

La inflación está ya en 3.6 % de cuyo valor la mitad corresponde a costos de energía y alimentos frescos .

Queda por tanto 1.8 % atribuible a la inflación subyacente que en principio es la que está ligada al consumo .

Pero nótese que en ese 1.8 % están integrados los costos de servicios que es la partida más grande entre los costos de personal de nuestra economía , además de los costos de personal relativos a empresas industriales .

Si se tiene en cuenta esto más el 3.6 % de crecimiento de los precios se percibe con claridad que el crecimiento debido a la demanda neta es muy débil . Si se tiene en cuenta además que el ahorro antaño por encima del 20 % es hoy fuertemente inferior con una fuerte concentración y que el paro no hay quien lo baje del 20 % , se entenderá con facilidad cual es la tendencia de la economía .

Ahora bien , dado que el gobierno con el apoyo de las fuerzas económicas de ambos lados del espectro político , no están por la labor de cambiar de modelo hacia un modelo moderno con gran aportación de valor añadido que exigiría un cambio de mentalidad empresarial inversora y la aceptación de que un gran porcentaje de empresas no tienen futuro , la opción adoptada es la de potenciar un incremento de la economía basado en aumento de costos energéticos y materias primas que producirá una espiral de costos que intentan mitigar con la reducción salarial puesta en marcha .

Esta opción estangflacionista con la reducción salarial politicamente inevitable , abundará en una fuerte pérdida de poder adquisitivo que unido a la caída de las inversiones en valor añadido y el estancamiento de las exportaciones condicionadas por la subida de costos energéticos y la poca competitividad de la gran mayoría de productos y servicios españoles con bajo nivel tecnológico y expuestos a fuerte competencia desde economías poco desarrolladas , confirmará la incapacidad de nuestra economía para crecer suficiente y cuyo limitado crecimiento irá acompañado de una fuerte inflación generada por la energía y las materias primas exigidas por el modelo económico , más el incremento de precios a nivel internacional .

El modelo exige además un endeudamiento adicional para refinanciar empresas sin futuro que de caer aumentarían sensiblemente el paro .

Con todo esto Alemania duda sobre que hacer . Hasta donde puede llegar la Europa del Norte en su cobertura del edificio económico español ?

Evidentemente el límite es el impuesto por la necesidad de recuperar el máximo de la deuda contraída por instituciones españolas con Alemania y Francia sin que el resultado sea el aumento de la deuda con pocas posibilidades de recuperación .

Si Portugal cae , que caerá , la situación debido a la fuerte deuda de Portugal con las instituciones españolas , será mucho más delicada.

Es por eso por lo que venimos diciendo que justamente Portugal es un fuerte candidato a utilizar el rescate ofrecido y evitar así la reestructuración de la deuda que afectaría fuertemente a la ya precaria situación española .

Así que no es de extrañar que mientras que los gobiernos español y portugués repiten sin cesar que todo está controlado , imploren a la Sra. Merkel que incremente las garantías del rescate que está siendo revisado .

La situación japonesa abundará en la precariedad de la situación mundial de manera muy inquietante .

En España la situación será salvable a corto por las empresas energéticas , hasta que la demanda colapse totalmente por el continuo aumento de los costos y la fortísima pérdida de valor adquisitivo . Hay que buscar socios menos informados en el medio oriente porque a los europeos ta no hay quien pueda venderles " lo nuestro "

Las empresas de distribución , las de bienes de consumo duradero , intermediación y otras , sufrirán fuertes pérdidas en beneficio y en ventas , con el resultado pertinente en el futuro de muchas empresas .

Brahmason

Anuncios
Published in: on marzo 14, 2011 at 12:21 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/03/14/espana-con-paso-firme-hacia-el-climax-estangflacionista/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: