El FMI urge a Japón a multiplicar por tres su IVA que ahora está en 5 % .
Si no toman estas medidas la ya enorme deuda soberana japonesa llevará la economía japonesa a una situación de difícil solución .
El problema es que el cambio $/yen puede no colaborar con las apetencias exportadoras de Japón y el consumo doméstico que está sólo en vías de recuperación tras la burbuja inmobiliaria de finales de los ochenta podría resentirse significativamente y esta medida podría por tanto reducir el PIB japonés a niveles paupérrimos especialmente en medio de las secuelas del reciente tsunami .
Por otro lado cada día hay más economistas y expertos que anuncian muy malos tiempos para el futuro de la economía de USA .
Martin Feldstein dice en el WSJ que la economía norteamericana está mucho peor de lo que la gente pueda pensar y Meredith Whitney insiste en que hay muchos estados y ciudades americanas al borde de la suspensión de pagos .
Y en medio de todo sigue el suspense respecto de la posibilidad de un default técnico en el pago de la deuda americana que vence el 15-8. Todo depende de lo que republicanos y Obama puedan pactar respecto del techo de endeudamiento final acordado para este año , que ya ha agotado sus posibilidades legales y que permitiría a USA seguir endeudándose posponiendo el problema por algún tiempo o llevando USA y la economía mundial a un acto de contricción inmediato que forzase un replanteamiento de los equilibrios financieros mundiales .
La fecha última el día 2 de Agosto .Justo cuando ustedes estarán comenzando sus vacaciones .
Brahmason
Deja una respuesta