Los grandes errores económicos de Japón .

En realidad son los mismos errores que se cometen a lo largo y ancho del planeta porque la mayor parte de las escuelas y facultades de economía están ancladas en conceptos obsesivos del pasado que ya no sirven más que como meras referencias por el simple hecho de que con la informática y la globalización , cualquier cosa que propugnaran Friedman , Keyness , Samuelson etc no sirven sino para parches locales y momentáneos .

Hoy día esos y otros economistas sólo valen como suma de ideas que hay que considerar en cada momento de la muy rapidamente cambiante situación económica , que para empezar hace aguas por su base ya obsoleta de que el planeta puede funcionar en base a una moneda patrón como es el dólar .

La invalidez actual del dólar queda patente en que se da la paradoja de que habiendo en el mercado cuatro o cinco veces más de los dólares necesarios para una actividad equilibrada , resulta que esa liquidez no participa en el crecimiento porque se encuentra prisionera de burbujas inmobiliarias o retenida por las entidades financieras porque el endeudamiento en muchas economías es brutal y el poder adquisitivo ha caído en picado anulando la demanda . Esto a su vez ha desembocado en una tremenda reducción de la recaudación que los gobiernos ingenuos como casi siempre , sólo saben resolver aumentando la liquidez y los impuestos , sin darse cuenta que lo que realmente importa es la recuperación de la demanda .

Eso donde ocurre , se hubiera evitado con un sistema fiscal ágil y adecuado que grave la especulación y estimule la inversión en áreas de fuerte valor añadido ( que por cierto muy pocos gestores saben lo que realmente significa ) . Como no se hace así , resulta que al final se aumentan los impuestos para cuadrar deficits en una espiral de parches que interfieren con la dinámica económica y dañan la competitividad .

Japón es un buen ejemplo de ceguera económica .

Primero dejaron que se produjese una formidable burbuja económica con origen in inversiones especulativas en vivienda hasta niveles de verdadera histeria y por su repetida y constante compra de deuda americana para evitar que el dólar cayese como debía y mantener así un fácil flujo de exportaciones desde Japón a USA al tiempo que facilitaban el excesivo consumo de la sociedad americana con cargo a endeudamiento y no tanto como consecuencia de un enriquecimiento de dicha sociedad .

Ahora Japón tiene una deuda soberana que es la más grande del planeta ( más de dos veces su PIB ) en su mayor parte sustentada por entidades japonesas y una liquidez cautiva en la burbuja inmobiliaria que todavía hoy después de veinte años resulta un gran freno para la recuperación neta de su economía .

El último error es mantener tipos de interés cero durante un tiempo excesivamente largo , porque por muy bajos que estén los tipos nadie se endeuda si no existen inversiones realmente claras con una economía mundial donde exportar es cada día más arriesgado y complicado . Las ayudas que estos días está ofreciendo el gobierno vía créditos especiales podrían estimular algunos sectores pero nos tememos que en su mayor parte van a propiciar un incremento de la burbuja existente en otros donde la saturación no permite ya crecimientos sanos .

Unos tipos más altos hubieran incentivado el ahorro local que a falta de oportunidades se ha desplazado hacia otros países de la zona . Por no hablar del convencimiento de que el yen no tiene más remedio que revaluarse con fuerza en el contexto actual económico y las hipotecas de hoy pueden ser la cruz de mañana.

La realidad es que la estagnación de la economía japonesa obliga ahora ya a recurrir a incrementos fiscales ( sales tax ) tal como ha recomendado el FMI porque en la situación financiera de Japón es el único instrumento que queda para amortizar deuda y evitar default .

Japón no tiene más remedio que dejar de pensar en USA como el principal receptor de productos japoneses y aun cuando a nivel oficial parece aceptarse esta idea ,lo cierto es que en la práctica el cambio de la rutina exportadora no se está realizando con el suficiente realismo . Se quiere exportar mucho más a China pero seguir exportando lo mismo a USA y desde luego tal vez convenga empezar a pensar que hasta tanto no se de solución a los desequilibrios tanto domésticos como internacionales , va a ser imposible retornar a tasas de desempleo como las de hace veinte años .

Brahmason

Anuncios
Published in: on junio 14, 2011 at 9:01 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/06/14/los-grandes-errores-economicos-de-japon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Dompet

    Los grandes errores económicos de Japón . | Brahmason’s Blog


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: