Con tanta palabrería política la gente sencilla cada día tiene menos claro para que sirven los impuestos .
Es verdad que la primera consideración que hay que hacerse es si el «establisment» está gastando más que lo que debe para gestionar el mandato ciudadano .
Ultimamente y debido sin duda a la pobrísima eficacia de la mayor parte de los gobiernos en que pudiéramos pensar , el ciudadano medio cree que cuando se habla de incrementar impuestos lo que se intenta «siempre» es pagar la ineficacia gubernamental .
Bien pues la ineficacia gubernamental no es la única razón para incrementar impuestos .
De hecho el impuesto es uno de los instrumentos necesarios para plantear un cierto modelo económico .
Cualquier economista avanzado ( no crea no hay tantos ) le dirá que lo mejor para una economia es producir una amplia clase media alta con salarios medios competitivos comparativos con la zona económica a que uno pertenece .
Ahora bien sólo las empresas capaces de producir servicios y productos con gran valor añadido pueden pagar salarios competitivos que garantizan un consumo sostenido y de calidad .
Pues eso es lo que hay que hacer , estimular la creación de ese tipo de empresas al tiempo que se evitan las burbujas desincentivando las actividades de carácter especulativo .
Para eso están los impuestos y el crédito selectivo .
El impuesto empresarial deberá ser mucho más bajo para la empresa capaz de crear valor añadido .
La especulación sobre todo en vivienda , se reprime con el control del crédito y el impuesto sobre tenencia especial ( Irlanda ) más allá de las viviendas utilizadas para usufructo del tenedor .
En España el gobierno que la mayoría ha dado en llamar saliente , dice ahora reconocer haber pinchado la burbuja algo tarde .
No les crean ustedes . no han pinchado ninguna burbuja . Para hacerlo debieron haber contenido el crédito a empresas y ciudadanos en función de las premisas anteriores y no lo hicieron nunca . Además nunca se plantearon el impuesto sobre tenencia para abusos
especulativos .
Antes bien nunca dejaron de distorsionar el mercado diciendo desde hace tres años que es un buen momento para comprar .
A título informativo les diré que si uno pincha la burbuja , los precios caen el 70 % de la subida permitiendo una recuperación en «V» más aparentemente drástica pero con una recuperación mucho más rápida .
Si uno no pincha la burbuja , la pincha el mercado y los precios caen 100 % además de posponer la recuperación durante muchísimos años . ( Japón )
De todas maneras comienzo a temer que los que vienen no han
comprendido nada y van a pretender de nuevo poner en marcha el mismo tren –
Brahmason
Deja una respuesta