Consciencia & Inteligencia

Antes de establecer cualquier posible relación entre consciencia e inteligencia , es inevitable definir que es lo que cada uno entendemos por dichos términos y que por extraño que parezca es bastante diferente en función precisamente del nivel de consciencia del individuo que hace la reflexión .

La consciencia no es la conciencia por mucho que en algunos idiomas la palabra consciencia no aparezca como tal y cuando se pide una equivalencia la refieran a “conciencia” .

Consciencia en pocas palabras es la mayor o menor capacidad que un individuo humano o no , tiene para percibir una mayor o menor porción de la realidad . Este mayor nivel de percepción se traduce en un tipo de lógica inevitablemente diferente que hace que los conceptos fundamentales que gobiernan la rutina del comportamiento a nivel de lo que pensamos y hacemos , no sean los mismos .

Conviene matizar que los niveles superiores de consciencia no desdeñan u olvidan la lógica contenida en los niveles inferiores , sino que más bien la contienen aunque haya pasado a ser sólo una parte del todo contenido en el nivel superior .

La conciencia sería el patrón que rige nuestra lógica para un cierto nivel de consciencia .

La dependencia de los sentidos y las ataduras que de ellos se derivan , representan el gran freno para evolucionar hacia estados de consciencia superiores debido a que tendemos a concluir en que lo que vemos , oímos , sentimos y gustamos , junto con lo que se nos ha inculcado como bueno o malo etc , es la realidad .

La inteligencia es la menor o mayor capacidad que un individuo tiene para gestionar más o menos rapidamente y con mayor o menor eficacia , los datos inherentes a un cierto nivel de consciencia . De tal manera que mientras que es verdad que la inteligencia puede ayudar a discernir el camino a niveles superiores de consciencia , esta posibilidad está condicionada a la capacidad del individuo para romper con las ataduras del nivel de consciencia en que nos movemos inicialmente .

Eso permite a individuos con “en teoría” un nivel de inteligencia inferior , acceder a niveles superiores de consciencia con más facilidad que otros “en teoría” más inteligentes , si son capaces de abstraerse de las ataduras del nivel de consciencia en que se mueven inicialmente .

Un gran creativo no es necesariamente un individuo clasificado entre los más inteligentes . El creativo es un buen ejemplo del individuo que “rompe” con lo que “se presenta” como realidad de un cierto entorno limitado por las ataduras históricas del mismo . Estas ataduras se concentran en la figura de lo que llamamos el “ego” que impulsa a una gran mayoría a antagonizar cualquier cambio que atenta contra la rutina y tradiciones en las que hemos crecido .

Finalmente conviene recordar que la evolución ha ocurrido siempre con la participación de un porcentaje minoritario de individuos de cada especie .

La mies es mucha pero el fruto es limitado .

Brahmason

Anuncios
Published in: on septiembre 24, 2011 at 11:23 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/09/24/consciencia-inteligencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: