Es imposible mantener la economía a flote sin una clase media con suficiente poder adquisitivo

Imaginemos un país donde existe un 5 % de la sociedad con ingresos muy altos , 10 % con ingresos a nivel del norte europeo y el resto ( 85 % de la sociedad ) , con ingresos equivalentes al 40 % de la renta del europeo del norte medio .

La industria automovilística ( por ejemplo ) en ese país tendrá un futuro penoso salvo en el caso de las berlinas alemanas y sus competidores más directos .

La fabricación de automóviles por cuenta de otros ( empresas propiedad de otros países distintos del que aquí consideramos ) sólo mantendrán sus inversiones si la demanda en el país de nuestro ejemplo es suficientemente alta y con la estructura de distribución de la riqueza que hemos considerado en nuestro ejemplo , es evidente que la demanda no es suficiente para justificar la inversión .

Habrá quienes digan ,” ..bueno esas fábricas pueden siempre vivir de la exportación…” No , eso no es factible . Las empresas matrices sólo mantendrán la inversión en dicho mercado si su filial es capaz de exportar a unos precios que justifiquen no trasladar la producción al territorio al que pertenece la empresa matriz o a otro país con mayor potencial de demanda o con unos costos de fabricación inferiores . Esos precios “transfer” acaban por convertirse en una exportación de riqueza .

Si no hay demanda local suficientemente alta no hay futuro .

Los países con una clase media corta y/o de bajo poder adquisitivo , acaban por perder toda su industria a menos que sus costos y salarios sean tremendamente bajos y esta última solución no hace sino condenar el país a una larguísima etapa de nulo o bajo crecimiento sin creación de riqueza .

La única forma de evitar la desaparición o empobrecimiento crítico de la clase media , es la puesta en marcha de políticas fiscales que tiendan a una mayor distribución de las rentas y estímulos a las empresas capaces de producir productos y servicios con gran valor añadido que implican puestos de trabajo bien remunerados a una mano de obra de alta formación .

Las políticas fiscales ancladas en estereotipos caducos y mal entendidos por políticos de escasa preparación , son las culpables de la creación de burbujas y la desaparición de la clase media .

La utilización de una política crediticia prolongada en el tiempo , como sucedáneo para estimular la demanda por encima del poder adquisitivo real de la clase media , no conduce sino a un endeudamiento que propicia burbujas y embarga el crecimiento futuro .

El excedente de liquidez debe ser estimulado para dirigirse a inversiones a largo en proyectos y empresas de gran valor añadido en lugar de a inversiones especulativas .

Brahmason

Anuncios
Published in: on abril 23, 2012 at 9:20 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2012/04/23/es-imposible-mantener-la-economia-a-flote-sin-una-clase-media-con-suficiente-poder-adquisitivo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: