26-06-2012 España . Imposible crecer en los próximos diez años . El futuro ya se ha escrito .

No le demos más vueltas . Sólo se crece si el poder adquisitivo , la capacidad de endeudamiento y en consecuencia el equilibrio oferta ( precios ) / poder adquisitivo ( demanda ) lo permiten .

No hay ni puede haber crédito porque la solvencia es bajísima al depender la economía española enormemente de la construcción y la industria auxiliar y quienes deben dar crédito que son los bancos están utilizando sus últimos recursos para evitar la quiebra en su mayoría . Las agencias de rating acaban de dar a 21 bancos españoles la calificación de bono basura .

El IBEX muestra las vergüenzas de la economía española al estar constituído en un 90 % por bancos y constructoras .

La deuda empresarial es la más alta de todos los países desarrollados . En torno a un 130 % del PIB .

La deuda privada está en torno al 100 % del PIB y tenemos un 25 % de paro con tendencia al alza y salarios cayendo con fuerza .

Seguimos sin saber realmente cuantos agujeros hay en la administración , en muchos bancos y en muchas empresas cotizadas .

España miente y el mercado lo sabe tras las publicaciones que poco a poco se van descubriendo .

La burbuja española es con mucho la más grande de Occidente en toda la historia de la economía . Los precios de las viviendas respecto del poder adquisitivo presentan la mayor ruptura conocida . La enorme deuda familiar , el paro y la deuda empresarial inciden en este capítulo , además por supuesto de un salario medio a la baja que ya es el más bajo de las economías desarrolladas . Salario medio que ha de caer todavía un 25 % al menos debido al entramado empresarial español que por sus estructuras e inversiones arcaicas es especialmente susceptible a los costos laborales .

Las medidas que España tendrá que adoptar inevitablemente contribuirán a una mayor caída de la actividad porque las fuerzas políticas con el gobierno a la cabeza no saben que hacer para compensar los recortes y lo que debían hacer no quieren hacerlo . En este capítulo está la enorme cantidad de empresas públicas cuya existencia no se justifica y la inflación de medios subvencionados que dan cobijo a todas las familias políticas .

El problema es que el deficit seguirá aumentando a medio plazo por nuestra incapacidad para crecer y que la deuda estatal tendrá que absorber la deuda privada y empresarial de forma inevitable .

Para crecer sin endeudarnos eternamente de forma endémica debemos cambiar de modelo de crecimiento de nuestro PIB y eso ningún partido susceptible de gobernar quiere hacerlo . El cambio de modelo implica un cambio de sistema impositivo que estimule la creación de nuevas empresas o la reconversión de algunas de las existentes para producir bienes y servicios de gran valor añadido necesarias para construir una clase media solvente que en España no existe .

En lugar de eso se siguen refinanciando las empresas de siempre que no tienen futuro , como único arma para mantener ficticiamente los balances de las instituciones y corporaciones que mantienen acciones cruzadas en esas empresas y que fueron protagonistas de la burbuja que nos ha traído donde estamos .

Pedimos dinero a Europa y otras fuentes para seguir haciendo lo de siempre y algunos medios y políticos crean la falsa idea de que Europa no nos da la ayuda que merecemos .

En esas circunstancias la bolsa española no podrá evitar caer hasta los 5000 puntos o más . Se está manteniendo en base a auto carteras , declaraciones engañosas que abusan del ahorrador poco informado y SICAV’s amigos que se libran de la miseria impositiva y de recortes a que el resto de españoles se verá sometido irremisiblemente cada día más por la ceguera y falta de ética y conocimientos reales de economía de las fuerzas políticas .

La falta de soluciones reales y los contínuos parches políticos que unos y otros van poniendo , nos llevarán a una situación de consecuencias realmente nefastas .

En 2012 como hemos anticipado tendremos la mayor caída histórica del consumo y se pondrá de manifiesto la incapacidad de la industria española para exportar porque su oferta compite fuertemente por precio con empresas de economías no desarrolladas . Solo se salvará la agricultura a expensas de aumento de precios en España y de alguna manera el turismo aunque recordamos que este es apenas un 11 % del PIB .

El PIB caerá más de lo previsto este año y los próximos tres años y los crecimientos posteriores serán anulados por la estangflación y las servidumbres de la deuda .El paro crecerá todavía hasta el 27 % .

Brahmason

Anuncios
Published in: on junio 26, 2012 at 10:15 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2012/06/26/26-06-2012-espana-imposible-crecer-en-los-proximos-diez-anos-el-futuro-ya-se-ha-escrito/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: