Zapatero cambia el discurso . Pero no son cinco años más de crisis

Tal como Brahmason viene argumentando desde hace ya varios años , la crisis española que ni siquiera hubiera necesitado de la crisis de USA para manifestarse , durará 10 a 11 años a partir del momento en que España modifique su modelo económico .

A Brahmason no hay que creerle , basta con entender sus argumentos claros y ecuánimes .

España no puede crecer ya lo que debiera para pagar deudas familiares , corporativas y estatales sin cambiar de modelo .

El modelo que todas las fuerzas política sin excepción conocen en este país es el arcaico del ladrillo y este es además el modelo que la mayoría de empresarios españoles saben gestionar . Ningún otro .

Tampoco los economistas o periodistas económicos conocen otro modelo , salvo una docena que no participan de la vida pública . Sólo tienen ustedes que ver las tertulias económicas de cualquiera de las televisiones de uno u otro signo para ver que nadie en realidad sabe cual es el modelo que hay que poner en marcha .

Para más INRI si le explica usted a un empresario español la diferencia entre el modelo local arcaico y el que hay que poner en marcha , todo lo que se le ocurre decir es "… bueno eso no se puede hacer aquí , pars eso haría falta cambiar la cultura " … ( no comments ).

El modelo español no va a ser cambiado por ninguna de las fuerzas políticas que usted vota y eso hará que los próximos años hasta el 2015 sean dramáticos y que haya que convocar entonces nuevas elecciones generales ( gobierne quien gobierne ) porque nadie en España es capaz de ver que el modelo actual se ha convertido en un generador de estangflación . Esto es , para crecer digamos 2 % la inflación generada será del 5 % aproximadamente .

La inflación generada por un modelo estangflacionista es basicamente de costos , porque el PIB basado en un modelo sin valor añadido como el nuestro , no crea riqueza y exige un alto porcentaje de energía y materias primas que como todo el mundo sabe se están disparando por el crecimiento asiático seguido por el de Europa del Norte ( Alemania y otros… ) .

La inflación de costos es la enemiga por excelencia de la demanda y para que esta se mantenga en niveles aceptables , exige un fuerte nivel de endeudamiento .

Por otro lado la estangflación es también el mayor enemigo de la inversión y genera una creciente falta de competitividad que día a día hace que la situación se degrade más y más .

España como hemos explicado repetidamente ha de cambiar del ladrillo como elemento base a un modelo basado en las nuevas tecnologías ( ajenas al ladrillo por supuesto ) para conseguir productos y servicios con inputs de energía y materias primas muy bajos y un output altísimo basado en el mundo de las ideas .

Sabe usted la diferencia entre una petrolífera con alta tecnología y otra que no lo es ? Pues que la segunda hace sondeos y realiza explotaciones sin la ayuda de los modernos progrmas informáticos que permiten optimizar la operativa con reducciones de costos asombrosos y evutar perforar en lugares potencialmente causantes de catástrofes etc…

Sabe usted que el salario medio y no otra cosa es la madre de la salud de un modelo económico ?

Y que una sociedad con un modelo económico de gran valor añadido puede pagar un salario medio doble o más que una sociedad con un modelo arcaico como el español ? Y que es el salario medio el que determina la calidad y duración de la demanda en el tiempo así como el nivel de endeudamiento de un país ?

Por todo eso insistimos , es bueno que el gobierno ( que no la oposición ) haya cambiado el discurso estupido que tanto favorecía a la propia oposición ( Zapatero , Corredor , Salgado…) , es bueno que Pepiño se haya despertado y entendido que el precio de la viviendo en España ha de bajar muchísimo , es bueno que las empresas tengan que actualizar balances … forzados por Europa y que este entramado del actual mundo económico español desaparezca gradualmente y sea substituído por empresarios y economistas capaces de competir en Europa y no en otros mercados donde el modelo es igual al español ….Para éllo sólo hay que modificar todo el sistema impositivo español favoreciendo la creación de valor añadido y penalizando la especulación del dinero que no participa en el nuevo modelo .

Entreatanto la penitencia está clara , minimo hasta el 2024 si se hacen las cosas bien no habrá cambio real de signo y la penuria y las pérdidas a todos los niveles ( nadie se va a escapar ) será notoria .

Brahmason

Anuncios
Published in: on diciembre 25, 2010 at 1:00 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2010/12/25/zapatero-cambia-el-discurso-pero-no-son-cinco-anos-mas-de-crisis/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: