Jugando con el tiempo y la eternidad

La física moderna nos enseña que la percepción de cada evento por parte de sus potenciales observadores , depende de la situación de cada observador respecto de la coordenada en que el tal evento ocurre .

Depende del marco de referencia en que cada observador se encuentre respecto del marco de referencia en que el evento observado tiene lugar .
Un marco de referencia es como ustedes saben un conjunto uniformemente acelerado que se distingue de su entorno por la distinta velocidad con que se mueve .
La Tierra es un entorno ( marco de referencia ) que se desplaza a una cierta velocidad , aunque dentro del entorno Tierra hay diferentes sub entornos como el avión que se desplaza a una cierta velocidad .

No es lo mismo contemplar lo que ocurre a 600 kms de distancia de La Tierra desde La Tierra misma con un medio que nos lo permita ( telescopio ) , que contemplarlo desde una supuesta nave espacial que se desplaza a una hipotética velocidad de 200.000 km / seg . a 6 kms del evento en cuestión .

Si los observadores no saben física relativista , cada uno de ellos contará lo que vio de una forma diferente , porque si ambos son humanos es evidente que cada uno ha percibido el hecho de forma diferente .

La cosa funciona de tal manera que cuanto mayor es la velocidad a que nos desplazamos más despacio transcurre el tiempo y en el límite cuando la velocidad llegase a igualar la velocidad de la luz , el tiempo se detendría .

Si fuésemos capaces de viajar a la velocidad de la luz , nos sorprendería ver que la luz no se desplazaba limitándose a manifestarse .
Quizás con más sorpresa veríamos que a la velocidad de la luz , cualquier otro vehículo ( imagínense miles de vehículos a velocidades tan dispares como un viandante , un coche o una nave espacial cercana a la velocidad de la luz ) , independiente de la velocidad a que se desplazase , parecería estar parado desde nuestra atalaya que viaja a la velocidad de la luz .

Quien sabe física sabe que esto es así y espero que quien no sabe haga un esfuerzo por creer esto que es la realidad aunque difiera de aquello en lo que le han enseñado a creer .Personalmente creo que el tema es tan evidente que todos los lectores lo entenderán sin tener que recurrir a su manoseada fe .

Bien pues regresando a nuestra argumentación , fíjense que cosa , cuando el tiempo se detiene ( o se hace cero ) resulta que entramos en lo que podríamos llamar eternidad .

No se puede decir que eso no sea verdad ( es verdad ) , pero hay también otra forma de concebir la eternidad totalmente opuesta y tan real como la definida para tiempo cero . Se trata de la eternidad que experimentamos cuando el tiempo se hace infinito .

La diferencia entre ambas conceptualizaciones estriba sólo en que para tiempo cero cesan de ocurrir todo tipo de eventos y experiencias observables , mientras que para tiempo infinito la eternidad significa la existencia y repetición sin fin de todas esas experiencias y hechos observables .

Desde el punto de vista de un budista chan no hay nada sorprendente en lo anterior . La eternidad a tiempo infinito es el SAMSARA o rueda de la vida mientras que la eternidad para tiempo cero es lo que representa el NIRVANA ( obtenible con la iluminación que transciende el mundo de las formas y gana la percepción total en actitud wu-wei en que todo ocurre sin que lo persigamos ) –

Brahmason

Brahmason@gmail.com

Published in: on mayo 25, 2013 at 10:26 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2013/05/25/jugando-con-el-tiempo-y-la-eternidad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Que interesante Antonio. Una observacion tal vez completamente fuera de lugar….Cuando nuestro cuerpo material muere, se hace la hora cero. Esa es la eternidad?

    • Un cuerpo es algo con principio y fin y sin embargo la repetición de la vida con una infinita sucesión de corporeidades es la esencia de la eternidad . Las manifestaciones corpóreas son oportunidades que se suceden para propiciar la evolución global mediante la confrontación de la mente con un cierta coordenada del continuo espacio , tiempo , consciencia ( no conciencia ) hasta que la plenitud tiene lugar . Las sucesivas manifestaciones arrastran el nivel de consciencia acumulado y por tanto parece más apropiado hablar de un punto y seguido…


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: