La Reforma Laboral aprobada hoy 10 de Febrero de 2012

Pendiente de un análisis pormenorizado parecen claros los siguientes aspectos relativos a un posible despido :

– Trabajadores ya contratados con un contrato indefinido

Hasta el día en que se publica el decreto que será el próximo lunes 13 de Febrero están vigentes las antiguas condiciones que como saben son 45 días por año hasta un máximo de 42 mensualidades . A partir de esa fecha para estos trabajadores rigen 33 días por año hasta un máximo de 24 mensualidades .

Esto significa que a un trabajador al que la empresa despida mediante despido improcedente , digamos en diciembre de este año , le computarán su antigüedad hasta el próximo lunes de acuerdo con la antigua legalidad para estos contratos y le añadirán la indemnización que compute desde el lunes hasta Diciembre en este caso , de acuerdo con la nueva legislación ( prevalece el tope de 42 mensualidades )

– Trabajadores de nueva contratación ( a partir del próximo lunes día del decreto ) .Se aplicará exclusivamente la nueva legislación .

-Despido objetivo . Este despido lo podrán ejercer todas las empresas que justifiquen pérdidas durante los últimos tres trimestres y que además justifiquen la imposibilidad de evitar pérdidas en el futuro dadas las condiciones del mercado .

Las condiciones en este caso serán de veinte días por año trabajado para cualquier trabajador con contrato indefinido . ( máximo de 12 mensualidades )

Dada la situación de la gran mayoría de las empresas en el actual contexto de mercado , esta parece que será la fórmula aplicada durante el futuro a corto y medio plazo . Suponemos que la administración ejercerá el control adecuado para confirmar la legalidad de la decisión de una empresa al optar por esta formula .

Como anécdota jocosa hay que pensar que ninguno de los grandes bancos puede aplicar esta modalidad de despido , porque están publicando balances con beneficios –

La reforma añade unas serie de estímulos que no parece que realmente vayan a significar algún estímulo a la contratación porque por encima de todo este gobierno , como ya ocurriera con el anterior , parece olvidarse de que el problema español es sobre todo un problema de desequilibrio entre oferta y demanda y no vemos cual puede ser la motivación de un empresario en aumentar su plantilla , mientras la oferta esté sobre dimensionada en un 40 % respecto de la demanda .

Para recuperar el equilibrio entre oferta y demanda es obvio en la situación española , que antes de nada tiene que ocurrir una fuerte deflación .

Entre tanto la reforma laboral que se publica sólo servirá para reducir plantillas y en su caso liquidar empresas sin futuro a costo reducido .

Además no podemos olvidarnos de que los estímulos que se prometen aunque sea vía condonación de impuestos van a significar una menor recaudación y por tanto esto además del aumento del paro , hará que los próximos años la situación sea incluso peor de lo esperado –

En conclusión esta es una reforma que podría haber sido eficaz si la situación económica y el paro estuviesen a niveles de hace diez años .

Tristemente no tenemos más remedio que confirmar nuestras previsiones de que los peores años de España serán 2014 y 2015 y a partir de ahí nos espera la gran travesía del desierto .

Brahmason

Anuncios
Published in: on febrero 10, 2012 at 10:13 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2012/02/10/la-reforma-laboral-aprobada-hoy-10-de-febrero-de-2012/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: