Tal como anunciamos ya hace meses Grecia no tiene ni la más mínima posibilidad de pagar su deuda .
Cuando los bancos acreedores ponían cara de circunstancias al hablar de una posible quita , la mayoría aceptaba hablar de una quita de 20 % como una especie de esfuerzo filantrópico .
Entonces ya estaba claro que la quita necesaria debería estar al menos en torno al 65 % como nosotros apuntábamos .
Finalmente parece que se va a ir a una quita consensuada del 70 % . Pues bien eso ya ahora se ha quedado pequeño . Solo hay que ver la proyección del PIB griego y los parámetros económicos que le adornan como paro y deficit . Por no hablar de la naturaleza del PIB griego que para crecer significativamente exige una inflación claramente superior al crecimiento , ni de la pregunta que todo el mundo se hace . ¿ De donde van a salir los fondos necesarios para que unas inversiones estratégicas pongan el PIB griego a crear riqueza ?
Parece ser que Alemania se involucraría directamente en eso , previsiblemente en areas relacionadas con el transporte , automóviles y turismo .
La Sra. Merkel ( ver nuestro post " Porque la Sra. Merkel está interesada en nuestro deficit y no en nuestro crecimiento ? " ) al fin ha aceptado que ni Grecia , ni España ni Portugal disponen de un modelo económico como el alemán que proporciona respuestas elásticas a las reformas exigidas .
Los modelos mediterráneos son cadáveres obsoletos que ya no responden a los antibióticos ni a las vitaminas .
En conclusión tenemos unos acreedores privados que una vez comprobada la verdadera situación de Grecia han tenido que aceptar lo que les han ofrecido y se han puesto a rezar para que al menos eso se recupere .
Lo más sintomático es que el BCE también se ha involucrado en la sustitución de los bomos actuales por otros nuevos con vencimiento diferente y eso para algunos es síntoma evidente de que el default aunque sea controlado , es ya inevitable .
Ah y los agoreros que no canten victoria . Lo último que Grecia u otro país haría es salirse del euro justo ahora .
Así que quiere eso decir que el sufrimiento que algunos auguran a Grecia con mucha razón , tendrá que ser compartido por todos los integrantes de la unión monetaria .
Y la partida créannos , sólo acaba de comenzar –
Brahmason
Deja una respuesta