El PIB alemán

Se ha contraído 5 % en el 2009.

La previsión del gobierno alemán el 29-4-2009 que corregía sus previsiones anteriores,situaban la variación del PIB en -6 %.El paro en el 8.8 %.

Bien, lo único bueno de la noticia es que el resultado es menos malo que la previsión y que sabemos que en Alemania los datos corresponden a la realidad.

El paro a pesar de su nivel no es tan malo considerando las circunstancias,pero ojo que el paro significa inercia y que mientras que el consumo en Alemania ha evolucionado bastante bien no hay que olvidar que la caída del PIB alemán se ha debido basicamente a la caída de la demanda mundial.

La demanda mundial se recupera poco a poco vía Asia pero EEUU es una incógnita.Pase lo que pase Alemania necesita que sus exportaciones aumenten un 35 % al menos y eso puede llevar tiempo.

Los alemanes lo saben y están haciendo lo que dice el manual;bajar impuestos para aumentar el consumo que es lo que tienen más cerca, pero Alemania es un país bastante equipado y los alemanes están bien informados y no acaban de ver claro el futuro mundial, así que no es extraño que los expertos en marketing alemanes tengan bastantes dudas sobre el impacto real que la bajada de impuestos pueda tener en el consumo que en todo caso no podrá resolver por si mismo la vuelta a situaciones parecidas a 2007.

Así que como venimos diciendo repetidamente casi todo depende de Asia porque no tenemos ninguna duda de que en EEUU las cosas están cuando menos malas a medio plazo y complicadas a largo, aunque luzca el sol coyunturalmente en el corto plazo.

Lo más grave es que cualquier insólito crecimiento que se produzca a corto va a dar lugar primero a una insólita inflación a corto con la correspondiente subida de tipos y si las cosas no se hacen a la perfección el brote insólito nos va a dejar con estangflación prolongada a los más débiles.

De momento la deuda alemana se queda sola en solvencia total y estamos esperanzados en Asia y sobre todo China que sin embargo puede meter y mete miedo, por lo difícil que resulta manejar una situación tan compleja como la que tienen localmente, en un contexto internacional que muestra los mayores desequilibrios de la historia.

Brahmason

Published in: on enero 13, 2010 at 9:58 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2010/01/13/el-pib-aleman/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: