La subida del IPC en Enero hasta el 1 % mientras que la inflación subyacente que no incluye alimentos frescos ni petróleo baja contundentemente hasta el 0.1 % desde el 0.3 % anterior.
Si consideramos la subida realizada al tabaco por ejemplo,tendremos una inflación negativa.
El gobierno subió como anticipamos hace meses los impuestos para minimizar la deflación y dar la impresión de cara a la galería de que el país retornaba al crecimiento.
Eso unido al plan «E» completaba el cuadro de enmascaramiento evitando momentaneamente unas cifras de caída del PIB superiores al 4 %.
Es verdad que a estas alturas quedan muy pocos instrumentos para frenar el descalabro y la subida de impuestos a los carburantes es la más socorrida,pero es también una medida que conduce a la estangflación o inflación con caída de la actividad.
En realidad si se fijan en los últimos tiempos de crecimiento este se realizaba practicamente en base a subida de precios que a la subida neta de la actividad.
Con la inevitable terminación del plan «E» ante el pánico que el gobierno siente a la agresión de los agentes internacionales mordiendo en deficit y velocidad de endeudamiento ( es eso lo que da miedo Sr.Zapatero, no el nivel de deuda actual sobre el que han perdido el control ) de España y el efecto inflacionista de costos de los carburantes, mi pronóstico es que vamos a seguir destruyendo mucho empleo mientras que la inflación puede situarse al mismo nivel que la europea en la segunda mitad del año,con subida de intereses que van a hacer estragos.
Este es un efecto en todo caso que va a hacer su aparición también en USA y U.K. más otros países.No es extraño que PIMCO avise del peligro de invertir en éllos.
Y no se quejen amigos especuladores porque los avisos a priori sobre los peligros de ciertos países van a estar a la orden del día y se van a quedar ustedes con sus viviendas,terrenos,deuda y acciones que nadie más va a comprar .
Empezamos una nueva era que ya no podemos evitar.O cambiamos nuestros usos y formulas de inversión a largo en nuevas tecnologías o créanme acabarán todos mucho peor de lo que ya es inevitable.
Brahmason
Deja una respuesta