España confirma tendencia a estangflación

La subida del IPC en Enero hasta el 1 % mientras que la inflación subyacente que no incluye alimentos frescos ni petróleo baja contundentemente hasta el 0.1 % desde el 0.3 % anterior.

Si consideramos la subida realizada al tabaco por ejemplo,tendremos una inflación negativa.

El gobierno subió como anticipamos hace meses los impuestos para minimizar la deflación y dar la impresión de cara a la galería de que el país retornaba al crecimiento.

Eso unido al plan “E” completaba el cuadro de enmascaramiento evitando momentaneamente unas cifras de caída del PIB superiores al 4 %.

Es verdad que a estas alturas quedan muy pocos instrumentos para frenar el descalabro y la subida de impuestos a los carburantes es la más socorrida,pero es también una medida que conduce a la estangflación o inflación con caída de la actividad.

En realidad si se fijan en los últimos tiempos de crecimiento este se realizaba practicamente en base a subida de precios que a la subida neta de la actividad.

Con la inevitable terminación del plan “E” ante el pánico que el gobierno siente a la agresión de los agentes internacionales mordiendo en deficit y velocidad de endeudamiento ( es eso lo que da miedo Sr.Zapatero, no el nivel de deuda actual sobre el que han perdido el control ) de España y el efecto inflacionista de costos de los carburantes, mi pronóstico es que vamos a seguir destruyendo mucho empleo mientras que la inflación puede situarse al mismo nivel que la europea en la segunda mitad del año,con subida de intereses que van a hacer estragos.

Este es un efecto en todo caso que va a hacer su aparición también en USA y U.K. más otros países.No es extraño que PIMCO avise del peligro de invertir en éllos.

Y no se quejen amigos especuladores porque los avisos a priori sobre los peligros de ciertos países van a estar a la orden del día y se van a quedar ustedes con sus viviendas,terrenos,deuda y acciones que nadie más va a comprar .

Empezamos una nueva era que ya no podemos evitar.O cambiamos nuestros usos y formulas de inversión a largo en nuevas tecnologías o créanme acabarán todos mucho peor de lo que ya es inevitable.

Brahmason

Published in: on febrero 14, 2010 at 10:29 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2010/02/14/espana-confirma-tendencia-a-estangflacion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: