El repentino cambio de actitud de Zapatero respecto del deficit

Que quieren que les diga ?

Si aquí hubiese habido un cambio de presidente y el nuevo presidente pidiese a Bruselas una moratoria adicional para la normalización del deficit, nosotros tendríamos poco que objetar entre otras cosas porque como recordarán ( y pueden contrastar en nuestros mails ) cuando Zpatero aceptó la propuesta de Bruselas para tener el deficit bajo 3 % en 2013 ya dijimos que no nos parecia viable y cuando Zapatero al asumir la presidencia honorífica de Europa dijo que habría que penalizar a los incumplidores de lo acordado con Bruselas, dijimos que eso era la preparación de la excusa para poder decir en en 2013 que se había rechazado su propuesta y por tanto el no se veía obligado a mantener su promesa.

Los datos que le van llegando y que él no supo ni quiso ver a tiempo son tan demoledores, que ahora a aprovechado la confusión creada por la “pelea” comunitaria con los especuladores, ha visto el cielo abierto para de una vez por todas avanzar que España no cumplirá su promesa para 2013 porque no quiere hacer el juego a los especuladores.

Aquí no hay que olvidar que Zapatero y “sus gobiernos” son los príncipales artífices de la enorme burbuja inmobiliaria que como a Japón en los 90 ( y que todavía condiciona la economía del país nipón ) nos ha sumido en una situación de imposible solución en la dirección que el gobierno obsesivamente mantiene para una recuperación vía el mismo modelo inmobiliario que aquí nos trajo.

Dicho esto creemos que España no está de ninguna manera en situación de recuperar un deficit por debajo del 3 % en 2013 y sólo en ese sentido no tenemos nada que objetar a lo que Zapatero con su estilo típico acaba de confirmar.

Lo que hay que ser capaces de asegurar es que nuestro relajamiento vicioso no nos lleva a situaciones de quiebra absoluta , que está dentro de lo posible considerando la capacidad demostrada por el actual ejecutivo.

Y ojo,recordamos no sólo a Zapatero su partido y sus votantes que a partir del 2012 con otro inquilino en Moncloa, tampoco será posible recuperar la “normalidad” a menos que cambiemos el modelo socioeconómico que este país ha practicado con mayor o menor fortuna desde siempre.

Es muy sencillo sólo tienen que mirar a la Europa avanzada:

-Alemania acaba de confirmar que la fuerte disminución poblacional que llega, será cubierta con inmigración cualificada ( ingenieros en nuevas tecnologías,biólogos etc pero no albañiles )

-Bruselas acaba de confirmar que propugnará el modelo holandés y danés ( son iguales ) como objetivo para la Europa del futuro.

Empresas con servicios y productos de gran valor añadido que pagan a ingenieros y biólogos un salario doble que el español.

Con un salario de ese nivel afecto a una amplia clase media se puede conseguir una gran recaudación fiscal sin empobrecimiento individual.Así se proicia una sana demanda.

Los PIB per cápita de esos paises más avanzados,además de ser claramente superiores al PIB per cápita español resulta que son inferiores al salario medio de esos países.

Este es un indicador que diferencia un modelo avanzado de un modelo de país subdesarrollado.

En España el PIB per cápita es superior al salario medio como corresponde a un modelo arcaico.

Hay pues que cambiar las ladrilleras por empresas de alta tecnología que no compiten con países de bajo nivel salarial y favorecen el superavit por cuenta corriente como es el caso de los países mencionados.

Hay que acabar con el modelo ladrillero que es responsanle del endeudamiento de nuestra sociedad hasta niveles que ponen en entredicho el futuro de nuestros hijos y nietos, y de una generación perdida de mileuristas.

La inversión debe ir a sectores de nuevas tecnologías ( no sólo las renovables por favor !!! ) debidamnete estimulada.En algunos países europeos avanzados se exime al ingeniero o biólogo extranjero del 30% del IRPF durante los primeros diez años para estimular su llegada debudo a la fuerte demanda de estos trabajadores.

Es de gentes de dudosa preparación académica decir que ese es un modelo para pequeños países ( Alemania 82 millones-Holanda 18 millones-Canadá-Australia..y toda Escandinavia que está geograficamente junta lo practica )

Hay que substituir el estímulo a la compra de vivienda por el estímulo a su alquiler como en Europa.Es de políticos y economistas arcaicos forzar a la compra de vivienda con hipotecas a 30 años y más, que condicionan el consumo y la evolución de las gentes.

No se pueden atribuir el 61 % de los recursos a la copnstrucción dando incluso 15 veces el EBITDA a las constructoras.Compárenlo ustedes con cualquier país moderno.

Sólo el miedo a no ser capaz de pagar un alquiler en la edad avanzada presiona al ciudadano a comprar una vivienda endeudándos de por vida.

En Europa ese miedo no existe por la regulación adecuada que impide la especulación,Todo el mundo sabe que podrá pagar un alquiler cuando se retire porque la pensión pública se puede complementar con planes privados sin coartar de forma definitiva el consumo debido a los mayores salarios medios vigentes.

Brahmason

Published in: on febrero 21, 2010 at 10:15 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2010/02/21/el-repentino-cambio-de-actitud-de-zapatero-respecto-del-deficit/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: