Los creyentes y la situación española.

Usted puede creer todo lo que quiera y en aquello que quiera.

El estado de fervor hacia un líder o política parece que hace felices a muchos millones de españoles.

Pero lo que puedo garantizarles es que la realidad no se cambia a menos que se haga algo para cambiarla y hay realidades tan durasque necesitan de instrumentos y acciones realmente excepcionales.

Echen un vistazo a algunos datos de la realidad española.

Este año hemos de pagar unos 65.000.000-000 € de deuda vencida.

Las letras del tesoro a 18 meses de las que hoy habría que haber colocado 3.468 millones sólo han encontrado compradores por 988 millones a pesar de que se han retribuído casi 1 % más que la anterior emisión.

Quiere decir que la servidumbre de la deuda amenaza con pesar como una losa en nuestros pagos futuros.A partir del 2012 la situación será insostenible por mucho que Europa nos "arrope" con declaraciones voluntaristas.

Al menos 325.000 millones de euros de cartera de los bancos en activos relacionados con la construcción son potencialmente incobrables.

La banca española debe unos 800.000 millones de euros al exterior.

La banca española es ya receptora del 16 % de los prestamos del BCE.

Estamos ya emitiendo deuda para pagar deuda y el efecto será dramático cuando se nos junte la deuda a corto con la deuda a medio plazo.

Ls cajas en teoría se tragarían hasta 34.000 millones de euros para su reconversión, pero eso no es suficiente porque la mera unión de entidades no hace sino producir entidades más grandes con la suma de problemas parciales más el global.

La reducción de plantilla en un 10 % y la venta tardía y a bajo costo de una serie de delegaciones no resolverá el problema .Necesitan de un aumento de la actividad de acuerdo con nuevos patrones más productivos y menor riesgo.

Hay que liquidar activos cuanto antes a precios realistas para recuperar liquidez y reducir parcialmente la servidumbre de la deuda.

La deseable mitigación de la situación del binomio deuda-deficit necesita de recortes drásticos en el gasto del estado.Sobre todo en areas de duplicación de funciones y las que además contribuyen a la pesada burocracia estatal que resta competitividad al sistema.

Pero incluso haciendo un ajuste del gasto eficaz e inteligente,España no podrá recuperar una cierta situación de solvencia sin que se recupere el crecimiento y no el anterior tipo de crecimiento basado en endeudamientos crecientes.

El sueldo medio es muy bajo,el paro muy alto y el endeudamiento familiar y la confíanza son un lastre formidable.El consumo está condenado a niveles bajísimos.

La nueva forma de crecimiento debe aportar mucho más valor añadido, de manera que se realice a costa de un mayor poder adquisitivo que evite endeudarse como instrumento esencial de la actividad.

Las refinanciaciones e hipotecas deben ser dadas con cuentagotas y a tipos fijos.

Todo eso es INELUDIBLE porque incidir en el mismo patrón de crecimiento anterior con cargo a endeudamiento familiar,empresarial y estatal, simplemente no es posible,entre otras razones porque empeoraría nuestra ya paupérrima situación y nuestros acreedores ahora censores no nos van a dejar.

Por fin Pepiño el ministro de fomento ha dicho algo importante:

"Hay demasiadas empresas ligadas a la construcción".

Si se hacen las cosa muy bien nos llevará once años recuperar una situación de cierta normalidad.Si no, simplemente colapsaremos.

Métanselo en la cabeza,estamos muy mal y hemos de vivir un período de gran penuria inevitable en el que no caben especulaciones de ningún tipo.

Usted va a perder mucho dinero con cualquiera de las inversiones que ha hecho en vivienda y suelo.

El paro por mucho que medios e instituciones traten de enmascararlo tiene que llegar en torno al 26 % dadas las circunstancias de nuestra economía que exige un cambio ineludible de modelo.

Usted tal como decíamos puede creer en todo lo que quiera.La ingenuidad es un valor adorable.

Pero amigo/a como todo lo que ustedes hagan es simplemente creer,lo van a tener muy crudo porque a la realidad, sus usos y costumbres le importan bastante poco.

Brahmason

Anuncios
Published in: on junio 15, 2010 at 3:18 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2010/06/15/los-creyentes-y-la-situacion-espanola/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: