Algo que no enseñan en los másters españoles.

-Valor añadido del PIB de una economía es la riqueza producida por un tipo de producción o servicios basados en alta tecnología objeto de fuerte y selecta demanda que permite una fuerte retribución al capital y el trabajo. ( salario medio alto para mano de obra de altísima especialización ).

-Los PIB’s de gran valor añadido incorporan un porcentaje proporcionalmente bajo de unidades de materia prima y mano de obra y por tanto menos expuestos a inflaciones de todo tipo.

-Una economía de bajo valor añadido ( vivienda como patrón director ) es gran consumidora de materias primas y mano de obra barata y no especializada y conduce inexorablemente a cotas de gran endeudamiento familiar y altos niveles de paro con la saturación del proceso.

Si además no se regulan las áreas crediticias y fiscales para controlar la especulación, estas economías acaban produciendo burbujas de gran magnitud que saturan el modelo y llevan a morosidad e insolvencias en cascada.

-La recuperación de una burbuja nunca es posible con el mismo modelo económico porque el pequeño valor añadido del PIB no es capaz de pagar el endeudamiento familiar y corporativo creados en la fase de saturación y además mantener el sostenimiento de la actividad.

En todo caso la recuperación sólo es posible si previamente se pincha la burbuja haciendo que los precios recuperen un nivel anterior al inicio del proceso para equilibrarse con el nivel de poder adquisitivo real, sin endeudamiento adicional de la demanda .

-Incluso cuando la recuperación es viable ( caso de Japón,EEUU y UK ) siempre viene precedida de un cierto período y nivel de estangflación ( estancamiento de la economía por la excesiva incidencia de la inflación de costos ) y sobre todo deflación si la burbuja no se pincha a tiempo.

Brahmason

Published in: on mayo 11, 2010 at 8:51 pm  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2010/05/11/algo-que-no-ensenan-en-los-masters-espanoles/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: