Lo ha aprendido Japón con gran sufrimiento por no tomar medidas a tiempo .
Una burbuja tiene la dimensión que tiene en función de dos elementos básicos .La especulación permitida por la falta de medidas de contención y el endeudamiento excesivo permitido también por la falta de una normativa adecuada .
Japón no hizo nada por pinchar la burbuja y el mercado se ha encargado de hacerlo . La deflación ha paralizado el crecimiento de la economía durante dos décadas .Y eso que la burbuja inmobiliaria en Japòn es mucho más pequeña que la española en razón del nivel del PIB japonés tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo ( el valor añadido de las empresas japonesas es muy superior al español ) .
En España se debió propiciar el pinchazo de la burbuja con medidas fiscales apropiadas y no las que se han tomado y eso ha propiciado que la pérdida de poder adquisitivo sea mucho más acelerada que la deflación necesaria de precios , de tal manera que la burbuja es ahora más grande que hace tres años .
En esas circunstancias , con el enorme endeudamiento familiar y corporativo que sufrimos , la deflación necesaria ahora es muy superior a la de hace tres años .
La pérdida de valor adquisitivo debida al bajo nivel del salario medio ( consecuencia de un modelo que se alimenta de mano de obra de bajo nivel y altísima exigencia de materias y energía ) , más la naturaleza estangflacionista del modelo económico y la exagerada tasa de paro , contribuyen a que la deflación exigible para comenzar a pensar en una cierta recuperación , sea enorme .
Si hace algún tiempo avanzábamos que la recuperación sería patente en el 2024 si se hacían las cosas bien ( incluyendo el cambio de albañiles por ingenieros en altas tecnologías que exige una transformación fortísima del PIB español ) , hoy día a la vista de lo que se ha hecho , afirmamos que tal recuperación no es ahora ni siquiera previsible hasta que no ocurran drásticas situaciones entre el 2014 y el 2015 que forzarán a tomar las acciones que por ahora se están evitando .
Brahmason
Deja una respuesta