El cambio entre las principales divisas ha encontrado desde hace unas semanas un equilibrio confortable en
– 1 $ = 0.80 / 0.81 yens
– 1 € = 1.44 / 1.45 $
– 1€ = 116 / 117 yens
Ahora bien la dicha no es eterna .
Entre Julio y Agosto hay varios eventos que van a someter el citado cambio a verdaderas tensiones que pueden derivar en una vorágine de volatilidad de las divisas , las materias primas y el oro .
El primer round y más crítico es el resultado del debate en USA entre gobierno y oposición respecto de la modificación o no del techo de la deuda emitible .
Si no hay aumento del actual techo habrá al menos un default técnico por parte de USA en la amortización de la deuda que vence la primera mitad de Agosto y los pagos a la seguridad social el 2 Agosto .Para que se llegue a tiempo además de llegar a un acuerdo este deberá ocurrir en los próximos diez días porque sino no habrá tiempo para gestionar la emisión de deuda correspondiente .
El segundo round es Grecia . La receta del rescate comunitario sólo engaña a los faltos de información .Grecia no está en situación de recuperarse ni a corto ni a medio plazo ( tal vez a muy largo plazo ) y Portugal está tan caído como Grecia . No tienen la mínima capacidad de crecer suficiente en cantidad y calidad para hacer frente a la corrección del deficit , pago de deuda y recuperación del poder adquisitivo necesario para retornar a la normalidad . Es decir tendrían que crecer mejor y más que antes de la crisis con el actual corsé impuesto por los recortes del prestador del rescate y eso es simplemente ciencia ficción .
Después llega España . Esperen a final de año para ver datos del ejercicio . Si es que llegamos con la ayuda vía declaraciones voluntariosas por parte de todos los que tienen dinero en el cepo . Además ahora las agencias de rating contrariamente a su actitud pre crisis , si están adelantándose a los problemas y el capital está por tanto al acecho .
Ninguno de estos países está planteándose las bases de un nuevo crecimiento sano sin inflación superior al crecimiento . Todos están incidiendo en el antiguo modelo que les llevó donde están .Como ejemplo acuérdense de las declaraciones de Rajoy y las más recientes de Cristobal Montoro sobre como pretenden acabar con la crisis . Simplemente dan miedo . Y de los actuales gestores mejor ni hablar .
Con todo eso es sorprendente que en España haya precisamente en la derecha , cantidad de gentes que denostan a los indignados , de quienes la propia ONU acaba de decir que es indudable que ponen de relieve la necesidad de replantearse las actuales fórmulas de gobierno .
El tercer evento a vigilar es la fuente de aprovisionamiento financiero extra por parte Japón .Las últimas declaraciones de Japón hablan de una necesidad superior a 350 .000 millones de dólares . Si se aprovisionan con la repatriación de las inversiones japonesas en deuda americana el yen se puede ir a las nubes con un impacto terrible sobre los que «disfrutan» de préstamos en yens . Si se emite más deuda soberana considerando que el estado japonés es el más endeudado del planeta el yen se puede ir por los suelos dando lugar a una espiral de desinversiones en esta moneda y el consiguiente desequilibrio posterior .
Aparentemente se está intentando «reclutar» el dinero eliminando gastos y protección social . Veremos a ver que hace la gente que está ya bastante disgustada con la incompetencia conque el gobierno ha gestionado la crisis del tsunami y la precariedad en que andan sumidos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que tan mal manejaron .
El cuarto priblema es que de repente nos enteramos que China está comprando mucha más deuda americana ( en la sombra ) de la conocida oficialmente con los efectos desequilibrantes que esto puede tenee en el equilibrio mundial.
Septiembre con datos a nivel mundial que van a hacer tiritar incluso a los más maduros inversores no va a ayudar mucho .
Así que los campeones de la especulación van a hacer su Agosto y el ahorrador más discreto deberá atrincherarse en posiciones extra defensivas si no quiere verse en situación harto difícil .
Brahmason
Deja una respuesta