Vigilar las divisas porque pueden decidir lo que pasa con su dinero .

El cambio entre las principales divisas ha encontrado desde hace unas semanas un equilibrio confortable en

– 1 $ = 0.80 / 0.81 yens

– 1 € = 1.44 / 1.45 $

– 1€ = 116 / 117 yens

Ahora bien la dicha no es eterna .

Entre Julio y Agosto hay varios eventos que van a someter el citado cambio a verdaderas tensiones que pueden derivar en una vorágine de volatilidad de las divisas , las materias primas y el oro .

El primer round y más crítico es el resultado del debate en USA entre gobierno y oposición respecto de la modificación o no del techo de la deuda emitible .
Si no hay aumento del actual techo habrá al menos un default técnico por parte de USA en la amortización de la deuda que vence la primera mitad de Agosto y los pagos a la seguridad social el 2 Agosto .Para que se llegue a tiempo además de llegar a un acuerdo este deberá ocurrir en los próximos diez días porque sino no habrá tiempo para gestionar la emisión de deuda correspondiente .

El segundo round es Grecia . La receta del rescate comunitario sólo engaña a los faltos de información .Grecia no está en situación de recuperarse ni a corto ni a medio plazo ( tal vez a muy largo plazo ) y Portugal está tan caído como Grecia . No tienen la mínima capacidad de crecer suficiente en cantidad y calidad para hacer frente a la corrección del deficit , pago de deuda y recuperación del poder adquisitivo necesario para retornar a la normalidad . Es decir tendrían que crecer mejor y más que antes de la crisis con el actual corsé impuesto por los recortes del prestador del rescate y eso es simplemente ciencia ficción .

Después llega España . Esperen a final de año para ver datos del ejercicio . Si es que llegamos con la ayuda vía declaraciones voluntariosas por parte de todos los que tienen dinero en el cepo . Además ahora las agencias de rating contrariamente a su actitud pre crisis , si están adelantándose a los problemas y el capital está por tanto al acecho .

Ninguno de estos países está planteándose las bases de un nuevo crecimiento sano sin inflación superior al crecimiento . Todos están incidiendo en el antiguo modelo que les llevó donde están .Como ejemplo acuérdense de las declaraciones de Rajoy y las más recientes de Cristobal Montoro sobre como pretenden acabar con la crisis . Simplemente dan miedo . Y de los actuales gestores mejor ni hablar .

Con todo eso es sorprendente que en España haya precisamente en la derecha , cantidad de gentes que denostan a los indignados , de quienes la propia ONU acaba de decir que es indudable que ponen de relieve la necesidad de replantearse las actuales fórmulas de gobierno .

El tercer evento a vigilar es la fuente de aprovisionamiento financiero extra por parte Japón .Las últimas declaraciones de Japón hablan de una necesidad superior a 350 .000 millones de dólares . Si se aprovisionan con la repatriación de las inversiones japonesas en deuda americana el yen se puede ir a las nubes con un impacto terrible sobre los que “disfrutan” de préstamos en yens . Si se emite más deuda soberana considerando que el estado japonés es el más endeudado del planeta el yen se puede ir por los suelos dando lugar a una espiral de desinversiones en esta moneda y el consiguiente desequilibrio posterior .

Aparentemente se está intentando “reclutar” el dinero eliminando gastos y protección social . Veremos a ver que hace la gente que está ya bastante disgustada con la incompetencia conque el gobierno ha gestionado la crisis del tsunami y la precariedad en que andan sumidos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que tan mal manejaron .

El cuarto priblema es que de repente nos enteramos que China está comprando mucha más deuda americana ( en la sombra ) de la conocida oficialmente con los efectos desequilibrantes que esto puede tenee en el equilibrio mundial.

Septiembre con datos a nivel mundial que van a hacer tiritar incluso a los más maduros inversores no va a ayudar mucho .

Así que los campeones de la especulación van a hacer su Agosto y el ahorrador más discreto deberá atrincherarse en posiciones extra defensivas si no quiere verse en situación harto difícil .

Brahmason

Anuncios
Published in: on julio 6, 2011 at 11:25 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/07/06/vigilar-las-divisas-porque-pueden-decidir-lo-que-pasa-con-su-dinero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: