USA . Default de la deuda soberana ?

Tampoco es tan grave y tiene sus ventajas .

Un hipotético default en la deuda que vence en Agosto supondría una reclasificación provisional de la deuda soberana estadounidense con efectos sobre la cotización del dólar que compensaría la presión bajista del euro como consecuencia de los problemas de las economías europeas del sur .

USA con un consumo y empleo en precario impulsados más todavía por la falta de competitividad de la oferta americana , tiene que apoyarse en un dólar bajista que no significa débil .

La víctima sería el yen que podría situarse en 1 $ = 76 yens y 1 € = 105 yens .

Las bolsas caerían con fuerza pero eso no es tan malo teniendo en cuenta el exceso brutal de liquidez existente a nivel global sobre todo en dólares . Mientras exista ese tremendo exceso de liquidez la bolsa dará muchos sustos y arruinará a no pocos inversores de segunda o tercera fila .

El proceso debe servir para reconducir el dinero a inversiones menos rentables pero más importantes para el desarrollo global en equilibrio .

La idea de crecimiento vía bolsa y PIB ( GDP ) concentrado en minorías , será substituída por la de crecimiento en base a un fuerte aumento del valor añadido generador de un sueldo medio alto extendido a una clase media amplia con poder de consumo generalizado y de calidad .

El largo plazo saldría reforzado porque la economía americana sobre todo y sus socios a nivel planetario , finalmente entenderían que no se puede mantener el modelo de un consumo exagerado norteamericano basado en el endeudamiento perpetuo y el mantenimiento de un dólar fuerte mediante la compra de deuda americana por parte de las economías con superavit de producción masiva .

Obama acaba de decir que no aceptará soluciones parche a tres o seis meses vista . Eso le honra efectivamente. En principio eso es más degradante para un país como USA que un hipotético default , pero los republicanos no pueden aceptar el desmadre presupuestario que llevaría el deficit al 17.5 % ( sino más ) que Brahmason vaticinó .

Es el momento de ahorrar y recabar mas ingresos . Mayores impuestos a pesar de lo que digan los republicanos y fuertes recortes a pesar de lo que diga Obama . Lo uno sin lo otro no puede funcionar . Es el momento de la austeridad y de un cambio de mentalidad incluso para USA .

Brahmason

Anuncios
Published in: on julio 12, 2011 at 10:23 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/07/12/usa-default-de-la-deuda-soberana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: