Presente y futuro de la deuda soberana española .

Se puede leer a cantidad de ingenuos argumentar que España no está tan mal como Italia porque nuestra deuda soberana no llega al 70 % del PIB mientras que la deuda italiana supone 120 % del PIB .

La deuda familiar y corporativa española es mucho más significativa que la italiana y con un PIB incapaz de crecer en cantidad y calidad ( valor añadido ) la deuda española privada propiciará un incremento muy significativo de nuestra deuda soberana en los próximos años .

Se trata de un impase realmente grave porque el modelo económico español sólo puede crecer generando fuerte inflación y mucho más endeudamiento .

El panorama es muy incierto .

Fíjense en que el gobierno ha acelerado la emisión de deuda en este ejercicio adelantándose a las necesidades en el tiempo , sin duda en el convencimiento de que la segunda mitad del año la rentabilidad de la deuda habrá de subir por toda una serie de eventos locales e internacionales .

Está además el ejecutivo tratando de apostar sobre seguro . Se emite deuda en letras del tesoro hoy sabiendo que todo lo que vence antes del 31 dIc 2013 tiene mucho más probabilidad de ser colocado sin problemas , porque no está claro que va a pasar con la deuda a partir de esa fecha y se supone que los inversores son conscientes de este dato .

Esta emisión debería por tanto ser cubierta sin problemas y además se entiende que daría alas a la emisión de bonos del jueves , fecha en que además habrá conclusiones europeas respecto de Grecia etc.. que se cree tendrán que ser positivas y ayudarán a la colocación de cualquier deuda emitida en ese momento

Además se especula conque si esto como parece sale bien , la bolsa española a falta de cualquier otro argumento aprovechará para subir ayudada por la douzaine . Porque esto no es Frankfurt ni Nueva York .

Ahora bien , el hecho de que se esté utilizando la letra del tesoro como medio de colocación en exceso de lo que sería normal , además de la gran concentración de las emisiones , sin duda puede crear un cuello de botella de vencimientos a finales del 2012 y en el 2013 .

Pero a quien importa esto ? Habrá un nuevo gobierno según piensa la mayoría , no es cierto ?

Pues parece que ese presunto nuevo gobierno es el que no se entera de nada .

En realidad lo que nos importa a los españoles es que el modelo económico que practicamos es el mismo gobierne quien gobierne y unido al enorme nivel de endeudamiento de familias y empresas , no hay ni la más mínima posibilidad de evitar que el endeudamiento se transfiera a la deuda soberana y que esta tenga problemas de amortización más pronto o más tarde .

No podemos crecer sin endeudarnos más a menos que cambiemos el modelo económico , que no es lo que dice la oposición ni los empresarios ni los sindicatos , que se limitan a discutir sobre cual es el tipo de reforma laboral que necesita España , pero manteniendo el mismo tipo de empresa basada en la utilización de mano de obra de bajo perfil y para la producción de bienes y servicios de muy bajo valor añadido .

Cambiar el modelo económico es estimular la creación de empresas productoras de gran valor añadido en lugar del ladrillo y eso requiere una transformación en profundidad del sistema fiscal español y es evidente que necesitaría de un plan que minimizara el costo de transición . En todo caso es condición inevitable que se produzca una fuerte deflación que ayude a recuperar el poder adquisitivo .

La situación internacional no ayuda nada . Según todos los indicadores veremos un frenazo si no algo más , en la economía de USA , con grandes problemas también en Japón y la Europa mediterránea . El sostenimiento del crecimiento en Asia y Europa del Norte no hará sino incrementar el costo de materias primas , alimentación y petróleo .

Brahmason

Anuncios
Published in: on julio 19, 2011 at 12:12 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://brahmason.com/2011/07/19/presente-y-futuro-de-la-deuda-soberana-epanola/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Buenas tardes,

    Perdonad mi ignorancia pero, todo este follón viene porque España tiene que pedir dinero prestado para hacer frente a todos los gastos públicos porque con los impuesto que pagamos todos/as no tiene bastante?

    Saludos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: